2008

El tema Medioambiental en la actividad científica y de postgrado de la Universidad de Oriente

La Universidad de Oriente ha realizado una amplia labor en Medio ambiente durante los años 2007-2008, obteniendo importantes reconocimientos a nivel provincial, nacional e internacional.

En la rama de las Ciencias Técnicas destaca el Premio Energy Globe, otorgado por la organización Energy Global al Proyecto de Laboratorio de Energías Renovables SOLAB por su contribución al desarrollo de las Energías Renovables (Grupo de Energías Renovables, Facultad de Ingeniería Mecánica).

En el tema de las energías renovables, priorizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y por el Centro de Eficiencia Energética (CEEFE), se han obtenido reconocimientos, ha propiciado también la participación en Congresos Internacionales, con trabajos que incluyen la producción de biodiesel, la generación de biogás, el uso de residuales forestales, el uso de la gasificación para generar frío, el estudio termodinámico del LB-12 (refrigerante cubano obtenido en la Universidad de Oriente y premiado en la Feria de Hanover, Alemania), así como investigaciones pedagógicas:

-   Recio Recio Angel Propuesta de planta para la producción de Biodiesel a partir de la semilla de Higuereta. CIER 2007. Congreso Internacional de Energías Renovables. Mayo/2007 ISBN 978-959-282-059-7.

-   Recio Recio Angel El biogás para la generación de electricidad CIER 2007. Congreso Internacional de Energías Renovables. Mayo/2007 ISBN 978-959-282-059-7.

-   Lesme Jaen Rene. Generación de Electricidad a partir de la gasificación de residuos de la industria forestal. El Aserrío “El Brujo” un caso en estudio. Evento CIER 2007. ISBN 978-959-282-059-7.

-   Brito Angel Luis. Obtención de frío a partir de la gasificación de la biomasa. Congreso Internacional de Energías Renovables. Mayo/2007 ISBN 978-959-282-059-7.

-   Fernández Parra. M. I. El Refrigerante Cubano LB-12. Comportamiento Termodinámico vs R-12. Noviembre 07, ISSN  978-972-8826-17-8 (TT_4). Congreso Internacional de Refrigeración. Portugal 2007.

-   Fernández Parra M.I, Oro C. ¿Puede Contribuir la Enseñanza de la Refrigeración a la Formación de Valores? Noviembre 07, ISSN  978-972-8826-17-8 (TT_4). Portugal. 2007.

-   Tamajón C.H. y Cartaza E. Estrategia para mitigar el Impacto Ambiental provocado por las Calderas Pirotubulares de baja presión. Convención Internacional de la Ingeniería en Cuba. ISBN: 978-959-247-058-3.  2008.

Estos temas han sido sistematizados en publicaciones indexadas en Bases de Prestigio Internacional.

-   Faxas Ronoldis. Reactores en Lecho Fluidizado, Revista Tecnología Química. vol XXVIII No. 3 2008. ISSN 0041 – 8420. Indexada: EBSCO, Chemical Abstracts, Cubaciencia, Indice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias, Latindex y Actualidad Iberoamericana. Cuba.

-   Tamajón C. H.; Quevedo F. “Estudio del Impacto Ambiental de un Colector Solar de polipropileno” Revista Electrónica Ciencia en su PC. No 3. 2007. ISSN – 1027 – 2887. RNPS 1829. LATINDEX, UNAM, Folio 4322 con el código 0536307 del Sistema de Certificación de Publicaciones Seriadas Científico-Tecnológicas. Cuba.

-   Bergues, C. Martínez A. Estudio de Cambios Tecnológicos en secadores solares XXVIII. No 2. 2008. ISSN 0041 – 8420. Indexada: EBSCO, Chemical Abstracts, Cubaciencia, Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias, Latindex y Actualidad Iberoamericana. Cuba.

Asimismo se desarrollaron proyectos relacionados con el tema de la energía renovable como:

-   Capacitación de técnicos en Buenas Prácticas de Refrigeración. PNCT. UO/ Oficina Técnica de Ozono de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA.

-   Eliminación Total del CFCs en Cuba. PNCT.  UO/ Oficina Técnica de Ozono de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA.

-   Purificación del Gas Refrigerante LB 12. PNCT.UO/ ONUDI

-   Sostenibilidad para la Casa Solar. PTCT. CITMA Santiago de Cuba.

-   Programa para la Educación Energética de los cuadros, profesionales y técnicos de las Provincias  Orientales. PTCT. CITMA Santiago de Cuba.

-   Apoyo a la iniciativa de comunidades ecoeficientes en Cuba. PTCT. CITMA Santiago de Cuba.

1.Laboratorio de Energía Renovable de la Universidad de Oriente (Energy for Cuba). UO/ ONG Austríaca Energy for Cuba.

2.Rediseño y construcción de un reactor de cama fluidizada, para la obtención de productos útiles y de mayor valor económico a través de la conversión termoquímica de residuos agroforestales. PTCT. CITMA Santiago de Cuba.

3.Supervisión automatizada de secaderos de madera con aporte solar térmico con sensores de bajo coste. UO/ AECID

Además se obtenido resultados con impactos ambientales positivos como: La electrificación mediante biogás de Comunidades Rurales. La introducción de la Tecnología enfriadores peliculares Fabrica de Helados Siboney y el Recuperador de Calor Sensible en la Fábrica Helados Siboney. Asimismo se implementa un Servicio Científico Técnico sobre el Proyecto de una Planta Industrial mezcladora de  Propano e Isobutano para la producción del Refrigerante ecológico LB12 en la República Bolivariana de Venezuela.

En Arquitectura se han realizado estudios ambientales (diagnósticos) a través de un instrumental de evaluación de calidad de vida en tres asentamientos rurales de Santiago de Cuba: San Enrique “El Sapo”, Provisional 12 y El Oasis. Se tienen propuestas concretas de ordenamiento de San Enrique y se han armonizado las actividades científicas con el pregrado y el postgrado, que incluye el desarrollo de prototipos de viviendas, además de los diagnósticos.

Se participó como conferencista en el IV Congreso de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos,  con la conferencia: “El Medio Construido y su influencia en la Calidad de Vida para un Hábitat Urbano Sustentable” Guyana Francesa 29 de Septiembre a 3 de Octubre, 2008. Asimismo se desarrollan en la Facultad de Construcciones dos Congresos Científicos Internacionales de diseño propio, de los cuales uno toca el tema de la arquitectura: Ciudad, Imagen y Memoria, ya en su IV edición.

El tema de la arquitectura ha propiciado el intercambio con la Universidad Nacional de Nicaragua donde se han co-dirigido 2 tesis de doctorados, específicamente del  Doctorado en Ciencias del Ambiente y 15 de maestrías, siendo los temas relevantes:

1.Instrumental para evaluar el medio construido y su influencia en la calidad de vida Asentamientos Urbanos. Nicaragua.

2.Instrumental para evaluar el medio construido y su influencia en la calidad de vida Asentamientos Rurales. Nicaragua

La Facultad de Construcciones imparte, además, cursos como: Calidad ambiental en zonas urbanas, cuyo objetivo es Evaluar los problemas ambientales en el territorio objeto de análisis  a partir del diagnóstico, realizando y atendiendo a todos los factores que intervienen en su comportamiento, determinando problemática y posibles propuestas de solución. Calidad de vida en asentamientos humanos  urbanos y rurales, cuyo objetivo es evaluar la influencia en la calidad de vida de los componentes del medio construido en los asentamientos humanos urbanos y rurales, llegando al diagnostico de la problemática que afecta a los asentamientos y establecer la gestión preliminar: acciones y mecanismos operacionales que posibiliten la elevación de la calidad de vida. Arquitectura  del  paisaje natural y construido, cuyo objetivo es evaluar los valores paisajísticos a través de un instrumental, lo que posibilitará considerar el estudio del paisaje para el planeamiento del territorio, así como la conservación, o la recuperación de paisajes en sitios de interés

La Carrera de Ingeniería Hidráulica Ambiental tiene en el Plan de Estudio varias asignaturas que tratan temas tanto de educación ambiental como para la preparación de los estudiantes en la realización de estudios ambientales y la Gestión ambiental enmarcada en proyectos tanto de investigación como productivos.

Los temas de investigación relevantes son:

-   Gestión del recurso agua (Captación, evacuación, disposición, planificación, explotación, tratamiento, etc.)

-   Gestión de desastres naturales.

-   Estudio de impacto ambiental de las obras hidráulicas.

-   Saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Se han obtenido premios en 2007, 2008 y 2009, relacionados con líneas como riego y drenaje.

  1. Pavel Vargas Rodríguez, Ponencia relevante, 3er. Congreso Internacional de Riego y Drenaje. 2007.
  2. Onell Pérez Hernández, Ponencia Relevante, Forum Nacional de Ciencia y Técnica, La Habana, Noviembre, 2008

Asimismo se ha defendido exitosamente una Tesis de doctorado y una de Maestría con impacto socio-ambiental.

-          Pavel Vargas Rodríguez: TECNOLOGÍA DE RIEGO POR SUCCIÓN COMO ALTERNATIVA SOSTENIBLE  PARA LA PRODUCCIÓN DE TOMATE. Defendida en diciembre 2008. Tribunal de Ingeniería Agrícola. Tutor: Dr. Manuel Peña Casadeval.

-          Mayelín González Trujillo, Estudio de capilaridad en las construcciones del Centro Histórico de Santiago de Cuba. 2007. Maestría en MIZC.

Entre los proyectos que desarrolla la facultad vinculado con temas ambientales destacan aquellos relacionados con el estudio de la vulnerabilidad sísmica, riegos geológicos y gestión de recursos hídricos.

  1. Proyecto STG 42-07/04: “Análisis de la Vulnerabilidad de la ciudad de Santiago de Cuba ante los eventos hidrometeorológicos extremos”. 2008 UO/ CENAIS, PTCT CITMA Santiago de Cuba.
  2. Proyecto Geo, Gestión de riesgos geológicos ante desastres en los procesos constructivos y de infraestructura. 2009. UO/ PTCT CITMA Santiago de Cuba.
  3. Proyecto Hidroges, Gestión de Recursos Hídricos en la Región Oriental. 2009 UO/ PTCT CITMA Santiago de Cuba.

Se ha participado en importantes foros de carácter provincial, nacional e internacional:

-          CONVENCION INTERNACIONAL DE LA INGENIERIA EN CUBA CIIC 2008; 4 – 6  Junio 2008, Varadero Matanzas Cuba.

-          Evento Internacional  Sismo/08. Universidad de Oriente. SANTIAGO DE CUBA.

-          Taller Provincial de la SIH. El Agua el Recurso Más Preciado. Día 5 Abril. UNAICC. Santiago de Cuba. 2008

-          Taller Provincial de la comisión de Medio ambiente de la UNAICC. Santiago de Cuba.2008

-          VI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, Palacio de las Convenciones de la Habana.2007

-          I CONGRESO MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS, Palacio de las Convenciones de la Habana.2007

-          VI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO en el evento: III CONGRESO DE GESTIÓN AMBIENTAL, Del 2 al 6 Sep. Palacio de las Convenciones de la Habana.

-          Evento provincial “La Energía y el Medio Ambiente.  Día 15 Sep. 2007. UNAICC. Santiago de Cuba.

-          Evento provincial “Futuro de la Ciudad” Día 29 Sep. 2007. UNAICC. Santiago de Cuba

-          Taller Provincial II Conferencia Futuro de la Ciudad. Día 20 2007 UNAICC. Santiago de Cuba.

-          Taller  Provincial “La Mujer en la Actividad Geológica – Minera.  Día 21 Oct.2007. Megacen.Santiago de Cuba.

-          Taller Provincial La Vialidad en la provincia Santiago de Cuba. Oct. 2007. UNAICC. Santiago de Cuba.

-          Taller Internacional ¨ Nuestro Caribe en el Nuevo Milenio ¨, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Octubre 2008.

-          Feria Internacional del Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, INCYTAM, convocatoria de proyectos, México DF. Noviembre 2008.

-          4to. Congreso Internacional de Riego y Drenaje. La Habana. Mayo 2007.

-          Congreso internacional de Ingeniería Hidráulica, La Habana.  Mayo 2007.

-          8va. Convención Científica Internacional UNICA .La Habana. Octubre 2008.

-          V Taller Internacional de Energía y Medio Ambiente. Universidad de Cienfuegos. Abril 2008.

La Facultad de Ingeniería Química prioriza en la estrategia ambiental y en investigación, la utilización de zeolitas naturales en la descontaminación de líquidos residuales de la industria de asbesto cemento que tienen iones pesados.  La utilización la zeolita natural en la eliminación de aguas contaminadas con bacterias coliformes. El tratamiento de los residuales de la Destilería Hatuey. El tratamiento del Residual Líquido WL de la producción de Níquel y Cobalto por la Tecnología Ácida y el tratamiento de los residuales lácteos.

Ha obtenido Premios Provinciales del XVI Forum de Ciencia y Técnica (2008):

-   Aplicación de líquidos de pirolisis a la lixiviación de colas del proceso carbonato amoniacal (Caron)               M. Penedo, J. Falcón, A. Sánchez del Campo, G. Giralt, J. Milán, N.Serret, S. Ariza

-   Recuperación de níquel y cobalto contenido en los escombros lateríticos         M. Penedo, J. Falcón, Y. Ramirez, Y. Martínez, Y. Bertrán

En el tema de los floculantes en el tratamiento de residuales lácteos se defendió una tesis doctoral y otra relacionado con el uso de las colas de la tecnología carbonato amoniacal:

-   Utilización de floculantes en el tratamiento de los residuales lácteos. (2008).  Dra. Yudith González Díaz. Tutor: Prof. Tit., Ing. José Falcón Hernández, Dr. C. Tribunal: Ingeniería Química

-   Extracción de especies metálicas de las colas de la tecnología carbonato amoniacal con líquidos de pirólisis. Dra. Margarita Penedo Medina. Tutores: Prof. Tit., Ing. Dr. C. José Falcón Hernández/  Dr. C. Ana Sánchez del Campo Lafita Tribunal: Ingeniería Química

Las Tesis de maestría defendidas exitosamente con impacto ambiental han estado relacionadas con temas como los diagnósticos ambientales, la producción de biodiesel y la filtración de agua empleando materiales inorgánicos.

-   Estudio de la situación ambiental existente en el GEA Antonio Guiteras Colmes de la provincia de Las Tunas. Autora: Ing. Dania Canet Despaigne. Tutor: Dr. Oscar Reyes Yola

-   Propuesta de planta para la producción de biodiesel a partir de la semilla de higuereta. Autora: Ing. Yamilé Pérez Mayeta. Tutor: Dr. Angel Recio Recio

-   Caracterización de materiales inorgánicos para ser utilizados como medios filtrantes en la clarificación de aguas en las potabilizadoras. Autora: Ing. Danileyvis Montoya. Tutor: Dr. Oscar Reyes Yola, Ing. Daniel Destrade Morales

-   Estudio de la filtración de agua empleando materiales inorgánicos locales. Autora: Ing. Dalgis Fuentes. Tutor: Dr. Oscar Reyes Yola, Ing. Daniel Destrade Morales

En general, los proyectos que se desarrollan relacionados directamente con la temática ambiental son de alcance territorial:

-   Contribución a la descontaminación de la bahía santiaguera mediante tratamiento de las aguas residuales del complejo industrial Cervecería Destilería Hatuey. Proyecto CITMA. Territorial. Colabora con la Cervecería Destilería Hatuey.

-   Procedimiento tecnológico para el tratamiento de residuales líquidos de empresas de asbesto cemento usando una zeolita natural. Proyecto CITMA. Territorial.

La Universidad de Oriente y la Facultad de Ingeniería Química como su representante formó parte en la Red ALFA desde el año 2005 hasta el 2007, con el proyecto titulado “TECNOLOGIAS LIMPIAS EN LA INDUSTRIA MINERO-METALURGICA” (TEC-LIMIN), del Subprograma B, en el Campo científico MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE, GESTION DE RESIDUOS, INGENIERIA AMBIENTAL

Con esta red se colaboró con instituciones de varios países:

UNIVERSITY OF LEOBEN AUSTRIA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ESPAÑA

ROYAL INSTITUTE OF TECHNOLOGY SUECIA

UNIVERSIDAD DE CAGLIARI ITALIA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN       CHILE

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA PERÚ

UNIVERSIDAD  MAYOR DE  SAN ANDRES, LA PAZ, BOLIVIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, QUITO, ECUADOR

CENTRO DE TECNOLOGÍA MINERAL, BRASIL

El objetivo de la red fue la creación de una RED para  el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas que permitan impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos procesos, tecnologías de tratamiento, reciclaje y disposición, para la industria minera y metalúrgica de la región latinoamericana, a objeto de asegurar el desarrollo sustentable de las comunidades. Capacitar a estudiantes, cuerpo académico, profesionales del ámbito ambiental participantes en la RED, a valorizar subproductos y residuos provenientes de plantas mineras y metalúrgicas, rescatar sus componentes valiosos y comercializables, y propender al desarrollo del tratamiento integral de los recursos naturales disponibles en la región. Transferir conocimiento científico y tecnológico desde los países más desarrollados con normativas ambientales ya establecidas, hacia países en desarrollo con normativas en vías de implementación.

Los objetivos específicos de la Red fueron:?           Generar cooperación y sinergia entre las universidades, institutos y centros de investigación participantes de ésta, en torno al tema de tecnologías limpias en la industria minero-metalúrgica. Especializar a profesionales latinoamericanos provenientes de países participantes de la Red en temas específicos de aplicación de tecnologías limpias en el área minero-metalúrgica, de acuerdo a la realidad de cada país. Permitir la movilidad de estudiantes de postgrado de carreras afines con la temática de tecnologías limpias, entre las instituciones latinoamericanas y europeas, para el desarrollo de tesis de grado y/o la realización de cursos específicos en torno al tema. Favorecer la movilidad de alumnos de pregrado de las universidades europeas participantes de la Red entre instituciones latinoamericanas y europeas. Estudiar tecnologías para el tratamiento y/o recuperación de materiales a partir de residuos mineros para valorizar los desechos. Establecer mecanismos de cooperación sistematizados, impulsando la creación de flujos permanentes de movilidad entre los dos continentes, y a nivel regional, en América Latina.

Los intercambios realizados sobre la base del financiamiento aportado por el proyecto, las temáticas de los trabajos investigativos, el nombre de los participantes y los centros de procedencia, en los cuales estuvo involucrada la Universidad de Oriente fueron:

-   Evaluación de los líquidos de la pirólisis de la biomasa vegetal como fuente de producción de extrayentes para la industria del níquel. Msc Margarita Penedo Medina, Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Oriente

-   Biolixiviación de Minerales Lateríticos. Dra Orquídea Coto Pérez, Facultad de Biología, Universidad de la Habana

-   Asesoría en temas de biolixiviación y bioremediación. Dr Jesús A. Muñoz Sánchez, Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universidad Complutense de Madrid

-   Determinación de microorganismos en las aguas de Mina Grande El Cobre. Ing Alberto Alejandro Aguirre Pardo; Universidad Central

-   Desgaste de los elementos de cargadores frontales en la minería. Ing José Antonio Bustillos Castillo, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

-   Floculación de pulpas lateríticas empleando floculantes de la firma CIBA. MSc Yudith González Díaz, Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Oriente

-   Impacto medioambiental de la minería en la Bahía de Moa. Ing. Yosbanis Cervantes Guerra, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Holguín

-   La utilización de Membranas para tratamiento del WL. MSc  José Guerrero Haber, Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Oriente

La red potencio la realización de las conferencias internacionales CLEAN TECHNOLOGY IN THE MINING INDUSTRY, que durante la etapa desarrollo la VI, VII y VIII. En todas tuvo participación el coordinador por la Universidad de Oriente Ing. José Falcón Hernández y en las mismas se presentaron varias ponencias de Cuba. También organizó Talleres regionales en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y Arequipa, Perú sobre las temáticas propias de la red.

Se han desarrollado Trabajos de Diploma encaminados al perfeccionamiento tecnológico e introducción de tecnologías limpias, con impacto local, territorial y el reconocimiento y liderazgo en el Oriente del país, lo que ha permitido la cooperación con instituciones de otras provincias.

-   Perfeccionamiento tecnológico del órgano de tratamiento de las aguas residuales de la Refinadora de Aceite de Soya Erasol.  Yuselin Arza Lahens

-   Oportunidades de prevención de la contaminación que aporta el Combinado Lácteo Santiago de Cuba.       José Ángel Geli Godinez

-   Análisis de Riesgos tecnológicos en el Complejo Industrial Cervecería Hatuey Cuba Ron SA Daniel Betancourt

-   Estudio hidrodinámico de la filtración y fluidización en lechos mixtos   granulares abundantes en el territorio oriental para la clarificación  de agua. Alexeis Fernández González

-   Alternativa para el pretratamiento de residuales en el Combinado Lácteo de Bayamo. Niurka Benítez Guerra

-   Análisis de los impactos y riesgos ambientales en el Combinado Lácteo de Bayamo.      Lixandra Cárdenas Mendoza

-   Diseño de un sistema de humedales artificiales para el tratamiento de los residuales líquidos del complejo alimenticio EMBER – Fábrica de Galletas de la Ciudad de Guantánamo. Yaritza Odrén Sánchez

-   Estudio de los derivados sólidos de la electrocoagulación del mosto de las destilerías como inhibidor de la corrosión de los latones en agua de mar a altas temperaturas. Adelkys Velásquez Frómeta.

-   Análisis del funcionamiento del sistema de tratamiento de agua por osmosis inversa de la central termoeléctrica “Antonio Maceo Grajales” de Santiago de Cuba    Yuliani Rojas Lores

-   Análisis de los Impactos ambientales del Complejo Industrial Cervecería- Destilería Hatuey. Kleidys Irsula Marén.

-   Sistemas de tratamientos y reuso de los Residuales de la cervecería HATUEY. Yohanna Eladia López Díaz y Carlos Rafael Ferrer Olivier

-   Propuesta de alternativa para la recuperación de residuales en la Destilería Hatuey”.     Dainelis Dupoté Sánchez

-   Análisis ambiental  energético del proceso de refinación de aceite de soya de la Empresa “ERASOL”. Graciela Badell Maura

-   Tratamiento de residuales de la producción de cervezas. Yunier Cuza Hernández.

-   Riesgos por daños tecnológicos en Cervecería Hatuey. Yanelis Prieto

-   Riesgos por daños  tecnológicos en Destilería Hatuey       Mailín Sánchez

-   Análisis de alternativas tecnológicas para la mitigación de la contaminación ambiental provocada en la zona costera de la bahía santiaguera por la Refinería de Aceite de Soya “ERASOL”.             Glaynet del Toro.

-   Estudio de la caracterización físico – química y microbiológica de las aguas superficiales y subterráneas y de los impactos contaminantes de las aguas residuales descargadas  en las cuantas tributarias de la bahía  santiaguera.   Katia Estupiñán

-   Caracterización de las principales fuentes  contaminantes puntuales de la bahía santiaguera y análisis de propuestas de solución a los problemas ambientales generados.

-   Residuales líquidos de la industria del níquel. Una retrospectiva de las investigaciones hechas para su tratamiento.     Yusdelkis Alonso

-   Estudio de la filtración de agua en lechos mixtos  granulares   empleando materiales inorgánicos abundantes en el territorio Oriental.        Reynaldo Mora

Todas estas investigaciones han permitido la participación en varios eventos nacionales e internacionales, destacando la 19 Conferencia Internacional de Química, de diseño propio:

1.   VII International Conference on Clean Technologies for the Mining Industry, Falcon H, J.  Buzios, Rio de Janeiro, Brasil, 18 – 22 de octubre de 2006.Presentó la conferencia ¨El Beneficio de Minerales y la Separación de Fases en las Tecnologías Limpias de la Industria Minero Metalúrgica¨. Además forme parte del Technical Advisory Comittee del evento.

2.   2do Congreso de Minería Falcon H, J. Presentó la conferencia “Preparación,   beneficio   y    reciclaje    de    los    áridos;  una   necesidad   de   nuestro   tiempo”

3.   III Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras: CARICOSTAS 2007.  Reyes Y. O ¨Análisis de prácticas de Manejo Integrado de Zonas Costeras para la mitigación de los conflictos presentados en el sector turístico costero Cazonal¨.

4.   III Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras: CARICOSTAS 2007.   Reyes Y. O Resiliencia de manglares como componente esencial del MIZC en el RF San Miguel del Parada, Santiago de Cuba¨.

5.   5ta Conferencia Internacional de Energía Renovable (CIER 2007), Díaz Gracia A. , con un trabajo del cual es coautor “Potencialidades energéticas y medioambientales del árbol Jatropha curcas en  condiciones edafoclimáticas de la región semiárida de la provincia  Guantánamo”.

6.   VI Congreso de Química e Ingeniería Química  Arias L. T “Consideraciones para mitigar la contaminación de la bahía de Santiago de Cuba por el complejo industrial Hatuey., Octubre 2006. ISSN 0258-5595.

8.   XXVII Congreso Latinoamericano de Química y VI Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química. Córdoba Rodríguez, V; Rodríguez Heredia Rodríguez, D: “Impacto ambiental de la contaminación de la Bahía de Stgo  de Cuba”. CD ROM ISBN 959- 282-27-X

9.   XXVII Congreso Latinoamericano de Química y VI Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química.”Córdoba Rodríguez, V; Rodríguez Heredia, D.” Tratamiento de residuales con una zeolita natural .CD ROM      ISBN 959-282-27-X

10. II Congreso Iberoamericano y IV Congreso Argentino de Química Analítica, Estudio de una zeolita natural para el tratamiento de aguas contaminadas Córdoba Rodríguez, V: “Estudio de una zeolita natural para el tratamiento de aguas contaminadas”. Libro de resúmenes.

11. III Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras CARICOSTAS 2007. Impacto de la fertilización del cafeto en un agroecosistema costero sobre algunas propiedades agroquímicas y microbiológicas edáficas. Pedro Rodríguez Fernández y Alberto Pérez Díaz. Del 9 al 11/05/2007 en Santiago de Cuba

12. XVI Forum Provincial de la ANAP. Tribunal (Pedro Rodríguez, Daniel Font, Francisco Sagaró, Daniel Vuelta, Gualvis Machado). Comisión: Agricultura Sostenible. 23 Noviembre/2006 en Santiago de Cuba

13. III Conferencia Científica de Ingeniería Agrícola “AgrIng´ 2007”. Impacto sobre algunas propiedades agroquímicas y microbiológicas edáficas en dependencia de la fertilización del cafeto en un agroecosistema de montaña. Pedro Rodríguez Fernández y Alberto Pérez Díaz.  UNAHabana, 6-8 Junio/2007

14. Congreso de Agricultura en Ecosistemas Frágiles y Degradados, 7-9 de Diciembre del 2006 en Bayamo, provincia Granma, ISBN 959-7189-06-2. Impacto del Biobras 16, Humus de lombriz y Enerplant en algunos indicadores del crecimiento y productividad del pepino (Cucumis sativus L.) en casa de cultivo tecnificada. Dr. Pedro Rodríguez Fernández y Jacquelyn CastilloCaballero.

15.  8th Internacional Conference “Clean Technologies for the World Mining Industry”, Santiago de Chile, Chile, 13 -18 de abril de 2008. Trabajo: “Lixiviación con ácido piroleñoso de las colas del proceso carbonato amoniacal de extracción de níquel y cobalto”.Autores: Penedo Margarita, J. Falcón, F. González, M.Blázquez, J. Muñoz and A. Ballester

16.  8th Internacional Conference “Clean Technologies for the World Mining Industry”, Santiago de Chile, Chile, 13 -18 de abril de 2008. Trabajo: “Utilization of separation membrane process in treatment of nickel industries liquid wastes”, Autores: José R. Guerrero Haber,  José Falcón Hernández, Alberto Claudio Habert

17.  HydroProcess 2008, 14 al 16 de Mayo de 2008. Centro de Convenciones, Hotel Sheraton, Santiago de Chile, Chile.Trabajo: “Extraction of metallic species from tailings of caron process by sulphuric acid combined with pyrolysis organic agent”, Autores: Penedo Margarita, J. Falcón, F. González, M.Blázquez, J. Muñoz and A. Ballester

18.  HydroProcess 2008, 14 al 16 de Mayo de 2008. Centro de Convenciones, Hotel Sheraton, Santiago de Chile, Chile.Trabajo: ““Utilización de PSM en la recuperación del Agua proveniente del WL de la empresa “Pedro Soto”

19.  VIII International Conference on Clean Technologies for the World Mining Industry  2008, VIII CTWMI 2008, 13 al 16 abril de 2008. Santiago, Chile. Trabajo: “Leaching of the tailings of the carbonate ammoniacal process for the nickel and cobalt extraction with pyroligneous acid”, Autores: Penedo M., J. Falcón, M. Blázquez, F. González, J. Muñoz and A. Ballester

20.  Taller Provincial de Materiales de Construcción, 28 de junio de 2008, Santiago de, Cuba, “Preparación, beneficio y reciclaje de los áridos; una necesidad de nuestro tiempo”, Autor J. Falcón, J. Rams

21.  VII Encuentro Provincial de Agricultura Orgánica Sostenible, Teatro Heredia, Febrero 2008. Trabajo: “Mejorando la alimentación de los animales de tiro, aumenta el aporte de energía para el trabajo”,  Autor: Daniel Font

22.  VII Encuentro Provincial de Agricultura Orgánica Sostenible, Teatro Heredia, Febrero 2008. Trabajo: “Análisis Agroecológico de la finca San Isidro” Autor: Daniel Vuelta Lorenzo

23.  VII Encuentro Provincial de Agricultura Orgánica Sostenible, Teatro Heredia, Febrero 2008. Trabajo: “Reverdecer nuestros campos”. Autor: Nayla Rodríguez Mora.

24.  VII Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, La Habana del  13 al 16 de Mayo 2008. Trabajo: “Producción de biomasa, retorno de nutrientes y actividad microbiana de un ecosistema cafetalero de la región oriental de Cuba”. Autores: A. Pérez, C. Bustamente, R. Rivera, P. Rodríguez, R. Viñals

25.  19 Conferencia Internacional de Química e Ingeniería Química, Santiago de Cuba 16-18 Diciembre 2008 “Metodología para la selección de floculantes en el tratamiento de residuales en la industria láctea”. Y. González Diaz, C. Negro Alvarez, J. Falcón Hernández, E. de la Fuente, A. Blanco

26.  19 Conferencia Internacional de Química e Ingeniería Química, Santiago de Cuba 16-18 Diciembre 2008 “Tratamiento de la vinaza por electrocoagulación”. R. Hing Cortón, E. Ojeda Armaignac

27.  19 Conferencia Internacional de Química e Ingeniería Química, Santiago de Cuba 16-18 Diciembre 2008 “Los riesgos tecnológicos del complejo industrial Hatuey”. T. Arias Lafargue, O. Reyes Yola

28.  19 Conferencia Internacional de Química e Ingeniería Química, Santiago de Cuba 16-18 Diciembre 2008 “Recuperación de níquel y cobalto contenido en los escombros lateríticos”. M. Penedo Medina, G. Giralt Ortega, Y. Beltrán Guilarte, Y. Martínez Cedeño, Y. L.   Ramírez Ávila, J. Falcón Hernández

29.  19 Conferencia Internacional de Química e Ingeniería Química, Santiago de Cuba 16-18 Diciembre 2008 “Lixiviación de colas de la tecnología carbonato amoniacal aplicando como agente de lixiviación el producto de la destilación del ácido piroleñoso”. M. Penedo Medina, N. Serret Guach,  G. Giralt Ortega, J. Milán, A. Sánchez del Campo Lafita, J. Falcón Hernández

30.  19 Conferencia Internacional de Química e Ingeniería Química, Santiago de Cuba 16-18 Diciembre 2008 “La utilización de procesos de separación de membranas en el aprovechamiento de residuales de la industria hidrometalúrgica”. J. R. Guerrero Haber, J. falcón Hernández, C. A. Habert

31.  19 Conferencia Internacional de Química e Ingeniería Química, Santiago de Cuba 16-18 Diciembre 2008 “Zeolitas naturales para el mejoramiento ambiental”. V. Córdova Rodríguez, A. C. Rabilero Bouza, I. Rodríguez Iznaga, D. Rodríguez Heredia, B. Creagh Limia

32.  19 Conferencia Internacional de Química e Ingeniería Química, Santiago de Cuba 16-18 Diciembre 2008 “Perfeccionamiento tecnológico de la instalación de tratamiento de las aguas residuales de refinería de aceite vegetal ¨Erasol¨”. O. Reyes Yola, Y. Altarriba Mustelier

33.  XI Sesión Científica Centro de Investigaciones del Níquel “Capitán Alberto Fernández Montes de Oca”, Moa Octubre 2008, “Aplicación de líquidos de pirolisis a la lixiviación de colas del proceso carbonato amoniacal”. Margarita Penedo, José Falcón, Ana Sánchez del Campo, Giselle  Giralt, Nurian Serret, Yayné Beltrán, Silvia Ariza Borges, Jaime Milán.

34.  XI Sesión Científica Centro de Investigaciones del Níquel “Capitán Alberto Fernández Montes de Oca”, Moa Octubre 2008, “Recuperación de Ni.+Co en el WL utilizando procesos de separación por membranas”. José Guerrero Haber, José Falcón Hernández, Claudio Alberto Habert.

En la Facultad de Ingeniería Química se desarrollan investigaciones relacionadas con Emulsiones acuosas combustibles y Mezclas combustibles, dentro de las líneas definidas por el grupo de Emulsiones, grupo que trabaja en colaboración con el CNEA.

Este grupo desarrolla proyectos como: Caracterización de combustibles aditivados y mezclas (proyecto territorial CITMA). Determinación de la estabilidad del combustible para grupos electrógenos en base a macro-propiedades (Proyecto UNE-MES) y Aditivo Renovável para Emulsões de Petróleo Pesado. CT-Petro/MCT/CNPq  – nº 016/2005 (Proyecto CNPq, Brasil)

En el campo de las Ciencias Sociales, destacan las actividades desarrolladlas en la Carrera de Sociología, donde se priorizan temáticas ambientales como: El tratamiento de lo residuos sólidos en comunidades. El análisis de los comportamientos socio-ambientales en comunidades costeras y El análisis de la Educación Ambiental en las comunidades.

Se han obtenido premios a nivel de CES relacionados con el trabajo científico estudiantil en el tema de Residuos Sólidos y  Medio Ambiente

Se han defendido con éxito dos tesis de maestría del programa de Manejo Integrado de Zonas Costeras:

-   Asanza Xavier: Propuesta de un modelo para el Manejo Integrado del Turismo en la Zona Costera: Hotel Sierra Mar y sus comunidades aledañas. Tutor: Miguel Matute Peña Oponente: Dra Neris Rodríguez Matos

-   Caraballo Evelyn: Bases del Manejo integrado de Zonas Costeras para el diseño de una estrategia de educación Ambiental. Tutor: Dra Ofelia Pérez Montero. Cotutor: Dra Neris Rodríguez Matos. Oponente: Adonis Verdecia

Se desarrollan proyectos PTCT del CITMA Santiago de Cuba: Estrategias Socio – Educativa para el tratamiento al amontonamiento de los residuos sólidos en Santiago de Cuba a través de una modificación  de los comportamientos de sus pobladores en colaboración con la Universidad de Zurich y el Programa es de Desarrollo Social y Humanístico en la población santiaguera.

En la carrera hay creado un Taller de Comunidad donde se trabaja el tema de Medio Ambiente de forma curricular.

Se han desarrollado investigaciones que han incidido en la realización de Tesis de Diploma: Comportamientos socio ambientales y Educación Ambiental en comunidades costeras: el caso de Los Cangrejitos.

Se ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales:

-   Taller de educación ambiental. Universidad de Ávila 2007. Octubre. Ponente: Dra. Tamara Caballero, Dr. Omar Guzmán, Congreso Español de Sociología.

-   Taller de Medio Ambiente. Contramaestre.2008

-   VI Cónclave científico – teológico: Civilización y cambio climático.

También en la Facultad de Ciencias Sociales, la carrera de Psicología, la que además coordina un evento científico de diseño propio, en la asignatura Psicología de la salud,  (primer semestre del 5to año de la carrera), aborda la salud vinculada a la cultura a través de las costumbres, creencias, valores. Se imparte así el Modelo de creencias en salud, desde la necesidad de respetar las tradiciones culturales vinculadas en salud y partir de ellas la ejecución de cualquier intervención comunitaria. Se manifiesta lo ambiental en el curriculum, ya que se imparte un taller sobre Salud y Medio Ambiente. El taller tiene como objetivo que los estudiantes, investiguen sobre algunas definiciones relacionadas con el tema desde la relación  del contenido de estos conceptos medioambientales con el concepto de salud para desarrollar una cultura ambiental responsable hacia su entorno y sus relaciones interpersonales. El concepto de medioambiente  se debate desde su definición más amplia no limitado  a la visión ecológica. Los estudiantes deben investigar cuáles son los principales problemas medioambientales existentes en su comunidad y su incidencia en la salud. (Aquí ellos exponen los problemas medioambientales principales, los estudiantes de la residencia exponen los diagnosticados en Beca) y proponen desde el conocimiento que tienen de los modos de actuación del psicólogo en atención primaria en salud y en otras asignaturas como Comunicación y propaganda, Psicología social,  soluciones desde la Psicología a los problemas abordados. Para cumplir con los objetivos del Taller se le orientan tareas específicas al estudiante que responden a la consulta de bibliografía orientada que permita la comprensión del contenido y otros materiales que ayuden a la definición y esclarecimiento de conceptos medioambientales, así como la política de nuestro país en la protección y educación Medioambiental. Una vez identificado el o los principales problemas medioambientales existentes en su comunidad y la incidencia de estos en nuestra salud, proponer acciones de una posible estrategia de intervención con el objetivo de dar solución a este problema teniendo en cuenta la labor de promoción y educación para la salud.

Otras acciones que se realizan con carácter promocional y preventivo son los murales de promoción de salud y calidad de vida ubicados en la Facultad, con gran impacto dentro de la comunidad universitaria  donde se abordan temas de promoción con una óptica desde la psicología y la cultura medioambiental. Lo temas se dirigen a aspectos de las relaciones interpersonales, temas ecológicos, adicciones, entre otros. Al mismo tiempo, las prácticas de la asignatura se dirigen hacia el diseño e implementar de acciones interventivas en los diferentes escenarios y programas donde se inserta el psicólogo de la salud, vinculadas a los problemas profesionales identificados en relación con la prevención de enfermedades, promoción y educación para la salud. De igual forma los estudiantes tienen orientadas tareas a partir del diagnóstico que realizan en los centros y comunidades donde se insertan. Intervienen con adultos mayores, en el ámbito grupal, con diferentes problemáticas identificadas en ellos y en relación con las determinantes psicosociales de dichas problemáticas y en cuanto a la manera cómo son tratadas para su control o erradicación. Los estudiantes presentan en Sesión Científica los resultados obtenidos en la Intervención. A estas tareas que se realizan, se suma la orientación de la investigación de un tema relacionado con la salud humana desde el enfoque salutogénico y como resultado de esto la entrega de un artículo científico por parte  de los estudiantes. Todas estas acciones tienen un vínculo con la temática medioambiental, la influencia del medio en el proceso salud-enfermedad, el papel de las instituciones, el nivel individual en la responsabilidad de la calidad de vida, enfoque de género y salud, aspectos psicosociales de la salud humana. Por último se imparten dos talleres sobre el tema de la medicina Natural y tradicional, donde se acerca a los estudiantes al conocimiento de técnica alternativas en función de mejorar la calidad de vida.

Por otra parte, los estudiantes del 3er año de la carrera de Psicología han venido realizando, en el contexto de la asignatura Psicología Comunitaria, Diagnósticos de Necesidades Comunitarias tanto en la residencia Estudiantil como en otras comunidades santiagueras, donde se vincula lo ambiental.

Centros como en CETUR (Centro de Estudios de Turismo), CNEA (Centro Nacional de Electronagnetismo Aplicado), CEMZOC (Centro Estudios Multidisciplinarios en Zonas Costeras) desarrollan actividades relacionadas con el medio ambiente y CEBI (Centro de Estudios de Biotecnología Industrial).

El CETUR prioriza en su estrategia ambiental: Incorporar la cultura ambiental en las actividades de I + D + i. Diseñar y poner en ejecución el sistema de postgrado académico y en la superación profesional para dar respuesta a las necesidades del sector turístico en la educación ambiental nacional vinculada a la actividad turística y  tener una presencia e imagen internacional positiva. Propiciar la investigación ambiental extracurricular en pregrado. Cumplir los compromisos en proyectos ambientales vinculados a la actividad turística en especial los relacionados con la degradación de los suelos, saneamiento ambiental y prevención y remediación de la contaminación de las aguas interiores y marinas, deforestación y perdida de la diversidad biológica, manejo integrado de recursos y ecosistemas, con énfasis en el manejo de zonas costeras, el ecoturismo, así como potenciar la capacidad comercial y de acceso a los mercados de productos nacionales sobre la base de sus cualidades ambientales.

Además, dirigire la Filial de Medio ambiente de la ANEC

Ha obtenido premios provinciales en 2007 y 2008

-   Mejor Sociedad científica provincial por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba. 2007

-   Premio Provincial de Medio Ambiente  a la Directora del Centro por su participación conjunta con el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras 2008.

Se han defendido Tesis de doctorado y Maetsrías, exitosamente, con impacto ambiental o relacionada con la temática ambiental.

-   Propuesta del manejo financiero para el sector empresarial desde una perspectiva de desarrollo sostenible. 2007. Autor: Juan Alonso Neira Simijaca Tutor: Dra. Marcia Díaz Castillo. Tribunal  Permanente Regional de Economía Aplicada

-   Propuesta de un programa de Gestión Medio Ambiental para el Hotel Rancho Club, Santiago de Cuba. Autor:  Elena María Stewart Santos. Tutor: Dra Milagros Morales Pérez. Año:  2007

-   Diseño del producto ecoturístico vinculado a la avifauna “Magia sobre alas” en el Parque Nacional Desembarco del Granma”. Tutor: Dra. Marcia Díaz Castillo Año: 2009

El centro desarrolla además el Proyecto: Gestión Integrada para el desarrollo del turismo sostenible en la región sur oriental de Santiago de Cuba. Tipo de Proyecto: Aplicado

Se colabora con el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zona Costera, Escuela de Hotelería y Turismo de Santiago de Cuba y el Municipio de Guamá.

Ha participado en Conferencias y Talleres, a diferentes niveles como el Evento Provincial de Medio Ambiente (2007, 2008) Sede del Evento: Museo Tomas Romay, la Conferencia Internacional Caricostas, de diseño propio, y el V Simposio  Internacional de la Actividad Subacuática, I Taller Regional de Cooperación Internacional en Manejo Integrado de Zonas Costeras y Desarrollo Sostenible, 3er Taller Internacional sobre Ciencia, medio Ambiente, Ética y Sociedad, desarrollando temáticas como:

-   La dimensión ambiental del desarrollo económico y social.

-   Medio ambiente y Desarrollo

-   Vínculo Universidad-empresa en función del Medio Ambiente.

-   Diagnóstico ambiental en su área y en este caso adjunten el resultado obtenido.

-  Caracterización y diagnóstico estratégico del Turismo en Guamá orientado al desarrollo sostenible.

-   La gestión ambiental en hoteles

1.Título del trabajo: Modelo para dinamizar el patrimonio subacuático de la región suroriental. Ponente: Dra. Marcia Díaz Castillo.

2.Título del trabajo: Incidencia del Turismo náutico en el medio ambiente. Ponentes: MSc. María Cristina Infante Gutiérrez y MSc. Clara González Madlum

3.Título del Trabajo: Modelo de Desarrollo Sostenible para zonas Costeras desde la perspectiva del manejo integrado de Zona Costeras. Ponentes. Dra. Marcia Díaz Castillo, Dra. Ofelia Pérez Montero, Dr. Pedro Beatón Soler, Dra. Milagros Morales. MSc. Isabel Poveda, MSc Edgar Blázquez.

Se creó un Grupo Científico Estudiantil que profundizó en los aspectos relacionados con la temática Inventario turístico del Polo Guamá 2008,  investigación  que identifica los elementos y sitios que constituyen atractivos  naturales, históricos y culturales. Además define las  áreas de mayor centralidad, los valores paisajísticos, históricos, arquitectónicos, ambientales, en donde estas  condiciones constituyen por si mismas atractivos importantes para el turismo. Termina con el análisis de la situación de la red de alojamiento y de servicios extrahoteleros teniendo en cuenta la inserción de nuevos actores  en estas redes y de la situación en general que presentan las redes infraestructurales de la ciudad y su incidencia en la actividad turística. El grupo tiene como objetivos: Identificar, dimensionar y jerarquizar los atributos culturales, sociales, históricos, paisajísticos y patrimoniales con que cuenta la zona como principales atractivos turísticos, definiendo las áreas potenciales para el desarrollo de esta actividad. Trazar una estrategia donde se defina una propuesta integral, racional y armónica que identifique los elementos y espacios que conforman la estructura físico espacial del subsistema turístico de Baconao, de manera que se logren integrar turismo y sociedad con un mínimo de impactos negativos.

Existe otro grupo: La Gestión ambiental en los hoteles turísticos, cuyos objetivos son: realizar el diagnóstico ambiental en los hoteles turísticos seleccionados y establecer las bases para la gestión ambiental empresarial, participando en el V Simposio  Internacional de la Actividad Subacuática. Santiago de Cuba. 2008

Respecto a las Sedes Universitarias Municipales, destaca el trabajo de San Luis, que prioriza temas  como la degradación de los suelos, la agroforestería en el mantenimiento de la biodiversidad y la atención al deterioro de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos y su saneamiento, de acuerdo con el diagnóstico realizado en el municipio. Asimismo, en los últimos años el servicio de agua potable ha presentado  limitaciones en cantidad y calidad, debido a insuficiencias en el suministro estable de los productos necesarios para su tratamiento y el deterioro de las instalaciones y medios donde se ejecuten esta actividad. Además el estado técnico insatisfactorio de las redes de acueducto y alcantarillado. La contaminación que se produce en las aguas interiores es el resultado del vertimiento de residuales sin tratamiento debido a dificultades o inexistencia de redes de alcantarillado, al ineficiente funcionamiento de las plantas de tratamiento y lagunas de oxidación, además de poco aprovechamiento de los residuales líquidos de la actividad agroalimentaria e industrial y, la ejecución de todos los programa de control y monitoreo de la calidad de las aguas por limitaciones económicas. En el MUNICIPIO existen —19—focos contaminantes principales de los cuales —11– no poseen sistema de tratamientos y  de las capacidades destinadas a estos fines, se encuentran en mal estado. No se ha logrado la reforestación de todas las áreas de que dispone el municipio y se establecen las bases para el desarrollo de Programas encaminados a la solución o mitigación de las afectaciones al medio ambiente identificadas:

Programa de cuencas hidrográficas (Rio Guaninicum, Cauto, Mayari)

Plan Turquino-Manatí .Zona de la Caoba, Chamarreta, Paraíso,Pedernal, (Macisos Sierra Maestra y Saguanipe-Baracoa)

Programa de Ahorro de Energía (Se han instalado grupos energéticos de emergencia : Hospitales , Panaderías, Hogar de ancianos, Emisora, Fábrica de Galletas)

Programa de reducción de la Contaminación

Programas de producción más limpias

Programas para la Conservación y Rehabilitación de los Suelos

Plan de Acción para la Conservación de la Diversidad Biológica

Se obtuvo una mención en el  FORUM  2007 sobre la temática: Utilización de la cachaza como fuente de energía para  el funcionamiento en los centros de Acopio. Autor: René Medina. y en el Forum Municipal 2007: Incidencia de la FEU en el mejoramiento del medio ambiente en la comunidad. Autor: Hirán de la Fe Piorno.

Se ha participado en Eventos como: Eco Joven 2008 con temas ambientales: El Medio Ambiente. 2009 Autor: Hirán de la Fe Piorno y Medio Ambiente. Papel de la FEU en la formación de una cultura ambiental en los jóvenes universitarios. Autor: Ariel Leyva Clejer. 2008-09

Se desarrolla el Proyecto: Azúcar para crecer en el batey Chile, en el mismo se priorizan las temáticas: Tratamiento  de las aguas de consumo y  Contaminación  ambiental  por desechos químicos.

Se ha culminado con éxito la Tesis de Maestría: Estrategia de Ciencia-Tecnología y Medio Ambiente para el desarrollo sostenible del Municipio San Luís.2007.  Autora: Odalis Suárez Barrera. Tutores: Dr. C. .Ángel Recio Recio y M.Sc. Norca Alina Martínez.

Se realizó un diagnóstico relacionado con la incidencia de factores agroindustriales en el medio  ambiente en la comunidad  Rafael REYES, del Municipio San Luis. Santiago de Cuba, además del realizado pro el Proyecto GUCID.

Durante  los cursos se ha implementado la estrategia de trabajo sobre el Medio Ambiente, dando salida a las diferentes temáticas  por la vía curricular y extracurricular, entre las cuales podemos citar: Ciclo de conferencias  sobre el Medio Ambiente. Cuidado y Protección. M.Sc. Odalis Suárez Barrera. Junio/2008/ 2009 Poder Popular, sub-sedes de la SUM, Instituciones educacionales: MINED, MINSAD, MINAGRI, MITRANS; Concurso  Diseño gráfico en la comunidad Enma Rosa Chuig. 2008; Concurso Un mundo mejor es posible¨.Auspiciado por la carrera de Estudios Socioculturales    Junio 2007, 2008, 2009; Conferencia sobre Higiene y cuidado del medio ambiente. 2009. Odalis Suárez Barrera; Taller sobre El Medio Ambiente y sus diferentes directivas.                    M.Sc. Odalis Suárez Barrera

Existen además trabajos sobre: Medio Ambiente en la circunscripción del Consejo Popular  Chile desde la óptica  sociocultural y Comunicación e Investigación. Diacronía  y Resultados  en el Consejo Popular  Chile.

En la SUM Guamá de ha desarrollado varios proyectos de corte ambiental en coordinación con el CEMZOC (UO) y con el Cuerpo de Guarda bosques (MININT) del municipio Guamá, en temas referidos a el diagnóstico de las problemáticas de la zona costera, el manejo del fuego en la protección de incendios forestales, la protección de los recursos naturales: pesca y suelos y en general,  la protección de los recursos forestales.

En la SUM Palma se desarrollan proyectos en colaboración con la ETICA que forman parte de la estrategia de desarrollo agroindustrial y el mejoramiento de la calidad de los suelos, lo que sin dudas constituye una fortaleza por la integración que se ha logrado y el tema que atiende, definido como prioridad en los diagnósticos socio-ambientales realizados.

-   Servicios de recomendaciones de fertilizantes y enmiendas para la caña de azúcar (SERFE)

-   Sistema de diagnóstico de raquitismo de los retoños de la caña de azúcar.

-   Gestión de los recursos humanos en el sistema de extensión agrícola.

-   Fitomás – E en cultivos no cañeros de la provincia de Santiago de Cuba.

Resumen 2008

Durante el 2008 destaca el impacto ambiental de las investigaciones relacionadas con el uso de Pleurotus sp. CCEBI 3024 y sus enzimas  para el diseño de sistemas de tratamiento de residuales, disímiles en su composición, bajo una concepción ecoeficiente, son muestra del desarrollo alcanzado en el área biotecnológica.

El estudio de la vulnerabilidad de ecosistemas costeros ante la ocurrencia de floraciones algales nocivas, fenómeno que se documenta realizando de forma paralela programas de instrucción y sensibilización de actores sociales clave para disminuir su impacto nocivo en el litoral ha sido un trabajo que ha merecido reconocimiento nacional, en el área del Caribe e internacional.

Se ha trabajado además en la caracterización de varios residuales y en la búsqueda de alternativas para disminuir su efecto negativo sobre el medio ambiente. Paralelamente se ha desarrollado un Programa para el manejo de residuos sólidos urbanos.

El Impacto económico por concepto de la prestación de un nuevo Servicio Científico-Técnico consistente en la conservación de microorganismos de interés a CUBARON SA., si bien es bajo (135.37 CUC y 600 pesos en MN) representa un importante impacto social local.

Se desarrolla una labor de gran impacto analizando los riesgos del consumo de recursos pesqueros locales ante el aumento de los niveles de metales pesados en ecosistemas costeros como parte del proyecto Incidencia de la contaminación sobre especies del género Callinectes en el litoral de Santiago de Cuba, desarrollando una amplia labor de divulgación e instrucción a pescadores y usuarios de dichos recursos.

Por otra parte, la Universidad tiene una presencia importante en programas de Energía, desarrollando proyectos de generalización relacionados con la electrificación mediante el uso de energías alternativas.

Generalización del uso de magnetizadores, con un gran impacto económico, ambiental y social. Estos se utilizan para el tratamiento magnético de líquidos y suspensiones acuosas en sistemas ingenieros con el objetivo de elevar la eficiencia energética en los mismos.  Este año se ha trabajado en el desarrollo de nuevas variantes de magnetizadores más eficientes. En cuanto a la generalización de magnetizadores se incluyen levantamientos d producción, en las provincias de Cienfuegos (prácticamente el 100% de las calderas de ese territorio fueron analizadas: 27 Salas de Calderas) y la Habana, además en diferentes centros del Polo científico de la Capital, este trabajo fue realizado con excelente calidad y nivel técnico, algunos centros específicos, ejemplo de ello son: Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), Central Chile, Paquito Rosales, Fábrica de Helados Siboney, Hospital Alberto Fdez de San Luis, Hotel las Américas, Hotel Versalles, ICA, IPI Mariana Grajales, Planta Procesadora de Soya, Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, Empresa Cítricos y el  Hotel Las Américas entre otras entidades. A principios de 2008 se produjeron y comercializaron magnetizadores destinados a la Fábrica de Helados Siboney por valor de 620.00 CUC y 1157.00 MN y Fibrocemento por 170.00 CUC y 478.50 MN, para un total de 790 CUC y 1635. También señalar que este trabajo está incluido dentro de la Batalla de ideas, es seguida directamente por el Forum en la provincia y el consejo de estado, tiene que ver con la aprobación por el Ministerio de Economía y Planificación del plan de generalización de magnetizadores en el país por más de 200 mil CUC y que constituye en estos momentos el principal compromiso del centro con la dirección el país.

En cuanto a la producción de alimentos, por concepto de la Generalización Opescort-05 Empresa Azucarera Chile y la implementación de modelos Matemáticos en 6 UBP seleccionadas de la Provincia Santiago se ingresan 4200.00 CUP y 238 600.00 CUC.

Relacionado con la contribución a la producción de alimentos constituye un importante reconocimiento el Premio otorgado por el Banco Nacional de Cuba en el Evento Nacional “I Taller Nacional Agropecuario del BANDEC” al PROYECTO DE RIEGO AGRÍCOLA PARA AREAS DE LA COOPERATIVA DE CRÉDITOS Y SERVICIOS FORTALECIDA “MÁRTIRES DE SAN JUAN”. El premio se otorgó por los aportes del proyecto al desarrollo del plan alimentario y consistió en otorgarle 50750.26 CUP y 51190.14 CUC. Financista: Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

La Aplicación del tratamiento magnético en el agua de riego, es otro resultado relevante, en tanto ha permitido un incremento de la productividad en un 20% en el rendimiento por ciclos, al obtener en el caso del tomate, 90 t/ha en el cultivo bajo riego con agua tratada magnéticamente (ATM) y 72 t/ha en las no tratadas, que equivale a una ganancia de $ 18 000.00 CUC por ciclo de cultivo.  Aumento de la calidad de los frutos que se traduce en una ganancia de $ 2 166.00 MN  por ciclo de pepino de primera calidad, que se cotiza actualmente a $ 3.00 MN el Kg. Actualmente se encuentran ubicados en las casas de cultivos protegidos de Campo Antena, 11 equipos magnetizadores de imanes permanentes. Estos dispositivos fueron ubicados a través de un proyecto de integración con el Polo del oeste de la Habana, pero  es importante tener en cuenta que éstos para su comercialización poseen un precio unitario de $156.00 CUC y $ 448.66 MN, por lo que la inversión de estos dispositivos se hace factible para el sistema productivo, pues la recuperación de la inversión se realiza en un año, y los mismo poseen un tiempo de duración efectivo de 5 años. Como ventaja ofrece mayor resistencia a los agentes patógenos, disminución del tiempo necesario para la cosecha, entre otros.

Relacionado con la industria Petroquímica/ Níquel se desarrollan trabajos que destacan por su relevancia en el FCT provincial al constituir valiosas soluciones como: la aplicación de líquidos de pirolisis a la lixiviación de colas del proceso carbonato amoniacal (Caron); recuperación de níquel y cobalto contenido en los escombros lateríticos y un modelo de  simulación para el comportamiento de los reactores de la planta de neutralización de la empresa “Comandante Pedro Sotto Alba” con gran impacto en esta industria.

Se trabaja además en el transporte y manejo de petróleo (crudos pesados), realizándose una presentación ante las Gerencias de Proyectos, Transportación de Petróleo, Crudos Pesados y especialistas de Intevep (Centro de Investigaciones de Petróleo de PDVSA) en Venezuela, para establecer investigaciones conjuntas, conciliándose el desarrollo de doctorados de aspirantes venezolanos. Los temas que aprobados para ser ejecutados en el Centro de Investigaciones del Petróleo (Intevep), Los Teques, Venezuela: “Diseño y modelación de una celda PVT libre de mercurio para crudo pesado y extra-pesado” y “Diseño y construcción de banco de prueba para crudos pesados”

Por otra parte, ha continuado desarrollando  actividades en el proyecto CNPq Aditivo Renovable para Emulsiones de Petróleo Pesado. CT-Petro/MCT/CNPq  – nº 016/2005, que se inició conjuntamente con Brasil, país en el que ya se han preparado mezclas de bio-oleo de pirolisis de paja de caña y gasoleo, para ser tratadas en una planta piloto de craqueo catalítico del Centro de Investigaciones de la Petrobrás, en Río de Janeiro.

Referido al tema Agua/ Vivienda, se trabaja en la evaluación de riesgo de cianotoxinas en embalses de agua, lográndose un nivel de cooperación internacional importante y estableciendo una red local de trabajo.

La vivienda ecléctica en el centro histórico de Santiago de Cuba. Tipologías constructivas y lesiones asociadas presenta la caracterización tipológica constructiva de la vivienda del estilo ecléctico ubicada en el centro histórico de la ciudad considerando el estudio de sus principales subsistemas: fachada, cubierta y estructura llegándose a precisar, a través de un procedimiento metodológico y las variables definidas, los tipos y tipologías constructivas y el comportamiento de las lesiones. Se resume para cada tipología constructiva las lesiones más frecuentes por cada subsistema estudiado precisando los aspectos que deben ser atendidos en el diagnóstico preliminar, todo lo cual permite plantear consideraciones para el análisis de la vivienda ecléctica, constituyendo una importante guía  para realizar las intervenciones. El trabajo se realiza enmarcado a la vivienda ecléctica dando respuesta a la solicitud de la Oficina del Conservador y en apoyo a las labores que actualmente se acometen por el Proyecto Centro, teniendo en cuenta que es el patrimonio construido predominante en el centro histórico, aportándose una amplia documentación teórica y gráfica que definen su comportamiento constructivo, sirviendo de importante fuente de consulta a los especialistas que trabajan vinculados a la conservación del patrimonio y logrando que las intervenciones se ejecuten sobre bases teóricas.

El módulo experimental con la aplicación del bambú permitirá probar diferentes variantes de soluciones con el empleo del bambú y da respuesta a una necesidad del Proyecto Internacional Bambú-Biomasa que permitirá la participación de estudiantes y la capacitación de otros actores implicados.

Catálogo digital para mobiliario de dormitorios, comedor y estar con el empleo del bambú: Muestra los fundamentos para el diseño de mobiliario con el empleo del bambú y ofrece una gama de soluciones que pueden emplearse por artesanos y la propia industria del mueble. Da respuesta a una necesidad de la Empresa Forestal Integral de Manzanillo, la cual no contaba con una solución para el hospedaje y realización de actividades múltiples de su membrecía.

La gestión para la transformación del bambú en el taller bambú-manzanillo desde la perspectiva de la teoría de sistemas. Permitió la organización productiva de un taller para el procesamiento del bambú bajo un enfoque de la teoría de los sistemas. El trabajo ofrece los procedimientos para la organización de los procesos de transformación del bambú. Permite optimizar el proceso productivo en busca de lograr una mayor eficacia, eficiencia y efectividad de los talleres, lo cual redundará en una mayor productividad y calidad de los resultados.

Identidad y patrimonio en la cultura arquitectónica de Santiago de cuba. Colectivo de autores del grupo ciudad-arquitectura, ha permitido:

•  La realización de los inventarios del patrimonio santiaguero y su entorno, y que abarca desde la colonia hasta momentos recientes.

•  El análisis y caracterización de este patrimonio determinando sus rasgos distintivos.

•  La determinación de los valores del patrimonio estudiado y su papel dentro del contexto cultural cubano.

•  Profundizar en la historiografía de la arquitectura santiaguera y su contribución al conocimiento del patrimonio arquitectónico y urbano del país.

•  De igual modo las investigaciones realizadas y que permitieron alcanzar el resultado presentado tuvo salidas importantes vinculadas a las defensas de tesis doctorales, de maestrías y numerosas publicaciones.

Su mayor impacto social radica en que posibilita el conocimiento, divulgación, rescate y conservación del valioso patrimonio santiaguero de todos los tiempos y constituye una importante contribución al conocimiento en tanto incursiona en diferentes escalas, que van desde el territorio, la ciudad, zonas urbanas y la arquitectura de diversas épocas. Resulta de este modo fuente importante de aplicación en la actividad de pregrado y postgrado y ha sido consecuentemente introducido en la práctica social a través de la acción de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba, las oficinas de patrimonio, la Dirección Provincial de Planificación Física, la Universidad de Oriente y otras entidades afines.

El reparto vista alegre en Santiago de Cuba, libro publicado en Italia con la participación de un colectivo de autores del grupo ciudad-arquitectura, logra la caracterización detallada de este reparto, surgido a inicios del siglo XX y que representa una excelente experiencia del urbanismo moderno en Cuba. Se profundiza en los aspectos históricos, urbanísticos y arquitectónicos desde sus inicios hasta la actualidad. En sus 304 páginas, se recogen todos estos aspectos acompañados de abundante información gráfica y fotográfica y el levantamiento detallado de sus calles y edificaciones, lo que permite comprender los valores urbanísticos y arquitectónicos contenidos en el Reparto Vista Alegre. Permite la divulgación de los valores patrimoniales del reparto, lo que ayuda a la comprensión de los residentes en el mismo de la necesidad de preservar su expresión arquitectónica y urbana como legado importante para las actuales y futuras generaciones. Es una fuente importante para estudiosos de la arquitectura y del urbanismo en el conocimiento de las ciudades cubanas y material de consulta para la docencia de pregrado y posgrado. Resulta además la expresión de un trabajo desarrollado como producto del intercambio y colaboración entre entidades como el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Construcciones de la UO, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Estudios de Florencia y de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

En cuanto al Desarrollo Local se trabaja en la confección de modelos de gestión para elevar la capacidad innovativa, eficiencia y calidad de empresas del territorio. Se trabaja en los diagnósticos integrales de todos los municipios con la conciliación del banco de problemas como parte del proyecto GUCID: La nueva praxis con resultados importantes en indicadores relacionados con la coordinación de actores locales, el autorreconocimiento de las potencialidades del territorio, la identificación de líderes de proyectos, la atención a la percepción.

Dra. Liliana María Gómez Luna

Asesora de Ciencia e Innovación Tecnológica

Universidad de Oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>