Noticia alarmante: Los riesgos ambientales amenazan los avances en Latinoamérica

Despedimos el 2011 con una noticia alarmante: Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que la distribución de los ingresos ha empeorado en el mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual.

Los riesgos ambientales son la principal amenaza contra los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en Copenhague en noviembre de este año.

“Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos”, como se titula el informe, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual. Las “brechas nacionales” en la distribución se han ido acortando no obstante en los últimos años, sobre todo en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, según el informe.

La región ha avanzado en el acceso a servicios de educación y de salud, y ocupa por ejemplo el primer lugar en gasto público en educación, con el 7,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), entre las regiones en desarrollo, y muchos países se acercan al cien por ciento de matrícula en los niveles primario y secundario.

El informe destaca también el éxito en la lucha contra la pobreza con programas comunitarios como “Bolsa Familia” de Brasil y “Oportunidades” de México.

La deforestación es el principal reto ambiental, a pesar del descenso en la tasa de tala anual que se registra desde finales de 2009, gracias sobre todo a las medidas en el Amazonas brasileño. Esa disminución contrasta con las “enormes pérdidas” de cubierta forestal en América Central vinculadas a la dependencia de la leña y del carbón para cocinar.

“A largo plazo, la deforestación y la sobreexplotación de la tierra y los cursos de agua pueden amenazar los medios de vida, la disponibilidad de agua dulce y los recursos renovables esenciales, como la pesca”, señaló el informe.

La disminución en las poblaciones de peces repercutirá en la dieta y en la pesca recreativa y el buceo, fuentes de empleo e ingresos en la industria regional de turismo.

El cambio climático provocará la subida del nivel del mar, la reducción de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas y puede desencadenar fenómenos más destructivos en una zona ya de por sí propensa a huracanes.

La ONU prevé un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar en los próximos 40 años, que podría inundar zonas costeras de 31 naciones de América Latina y el Caribe.

El informe difundido incluye además el “ranking” anual de Índice de Desarrollo Humano (IDH), que encabeza Noruega y cierra la República Democrática del Congo en una lista que incluye a 187 países, 18 más que el año pasado.

Chile, en el puesto 41 con una puntuación de 0,805, es el primer país latinoamericano; seguida por Argentina (45 con el 0,797), Uruguay (48, 0,783), Cuba (51, 0,776), México (57, 0,770), Costa Rica (69, 0,744) y Venezuela (73, 0,735). Perú aparece en el número 80, con el 0,725; Ecuador en el 83 (0,720), Brasil en el 84 (0,718) y Colombia en el 87 (0,710).

El peor país de la región es Haití, el único estado del hemisferio occidental en la zona más baja del IDH, en el puesto 158.

Los datos comparativos del último lustro revelan que Cuba (diez) y Venezuela y Tanzania (siete) son los países que más puestos han subido en la clasificación del IDH, que tiene en cuenta los ingresos, la esperanza de vida y el nivel de la educación en cada país.

Si en vez del IDH se aplica el IHD-D, que tiene en cuenta además las desigualdades internas, Uruguay es el mejor clasificado de la región -43- en una lista que lidera también Noruega y cierra la RDC y que comprende 134 países.

A continuación de Uruguay se sitúan Chile (44), Argentina (47), Costa Rica (55), México (56), Perú (63) y Venezuela (67), mientras que de Cuba no hay datos. Siempre sucede que salimos a veces algo mutilados en estos informes, pero estamos concientes de todo lo que se hace en Cuba en favor del desarrollo humano y la voluntad y el actuar en materia ambiental. No obstante es bueno conocer que con el paso de los años hemos ganado reconocimiento en la medida que se usan otros indicadores. En este último informe  se explica que si a la distribución de los ingresos por regiones se le aplica el IDH-D en lugar del IDH, el África Subsahariana y el Sur de Asia aparecen peor colocados que América Latina.

El informe anual del PNUD incluye otros índices, introducidos el año pasado para complementar el IDH, como el Índice de Desigualdad de Género (IDG), que lidera, ordenado de menos a más, Suecia por delante de Holanda, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia.

Y en este caso hay un poco más de justicia en los análisis pues el primer país latinoamericano según el IDG es Cuba, en el puesto 58, seguida por Uruguay (62), Costa Rica (64), Argentina (67), Chile (68) y Perú (72).

Haití tiene la mayor proporción de pobres en la región latinoamericana y caribeña, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP), que examina a nivel familiar factores como el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud, así como artículos domésticos y estándares de construcción de casas.
La tasa de pobreza multidimensional de Haití duplica la de Guatemala y triplica las de Nicaragua y de Honduras.

Este es el panorama que dejamos en 2011….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.