La basura espacial…


La basura no es solo un problema de nuestro entorno más cercano, sino que va más allá….

“Algunos modelos informáticos muestran que el aumento de la basura espacial ha alcanzado un punto de inflexión, con suficientes objetos en órbita para colisionar continuamente y producir más desperdicios”, advierten investigadores en declaraciones recogidas por la BBC. Al menos dos eventos de los últimos años han aumentado considerablemente la cantidad de desperdicios en órbita lo que puede resultar peligroso para el futuro: En 2007 China probó un arma anti-satélite destrozando una sonda meteorológica inoperante. Esta nave se convirtió en más de 150 mil pequeños objetos de tamaño superior a un centímetro. En 2009 dos satélites, uno activo y otro fuera de servicio, colisionaron en el espacio, creando más fragmentos peligrosos. Entre la basura espacial se encuentran fragmentos minúsculos de restos de misiones espaciales, viejos depósitos de combustible y satélites fuera de servicio. Hoy se estiman al menos unos 22 mil escombros suficientemente grandes como para ser monitorizados desde la Tierra, y un total de 50 mil.

Unas 100 toneladas de restos de cohetes y satélites orbitan la Tierra. La mayor concentración se ubica a mil kilómetros de altura. Esta basura impide vuelos a más de 600 kilómetros. Las naves actuales, como la Estación Espacial Internacional, la que pesa cerca de 500 toneladas y tiene las dimensiones de un campo de fútbol, orbitan por debajo de ese nivel, a unos 364 kilómetros.

Restos de basura espacial en tierra

El pasado junio, los tripulantes de esta Estación Espacial Internacional tuvieron que ser evacuados a las naves Soyuz acopladas a esta debido al riesgo de colisión con fragmentos de basura espacial, las que finalmente pasaron a 250 metros de la nave. La basura espacial viaja a través del espacio a unos 29 mil kilómetros por hora. Se prevé que la cantidad de chatarra siga creciendo sin control, y para el 2055 quizá no sea posible lanzar misiones espaciales sin el riesgo de impactar con uno de estos objetos, a menos que se desarrolle y ejecute un plan para librarse de ellos. Muchos de estos escombros se alejarán lentamente y otros caerán a la Tierra, como ya ha sucedido en varias oportunidades.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La basura espacial…

  1. Asiel dijo:

    interesate el tema creo ke deberian hacer uso de ese conocimiento y dar cursos o por lo menos publicarlo mas esta buenisimo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>