Noticias importantes

Noticia de la red de Soberanía Alimentaria

La experiencia de trabajo generada por el Convenio de Soberanía Alimentaria será expuesta en el Congreso de Desarrollo Local que tendrá lugar en Bayamo los días 9, 10 y 11 de marzo del presente año. Dentro de los varios talleres que acogerá el Congreso, se presentará en el  1erTaller de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local (CIDEL 2011)“Pensar globalmente y actuar localmente”. A este espacio de reflexión, convocado por la Universidad de Granma, han confirmado la asistencia de unos 60 participantes de varios países y cifra similar de cubanas y cubanos. El Convenio se hará representar con una veintena productores, productoras, actores sociales de las comunidades en donde se trabaja y también especialistas que participan de la gestión del proyecto. La jornada del día 11 del mencionado taller es la que será coordinada por el Convenio, y se prevé trabajar en la modalidad de Taller Participativo desde la metodología de la Educación Popular, para favorecer la construcción colectiva entre las distintas experiencias asistentes. Se prevé reflexionar sobre la manera en que se realizan hoy los diagnósticos, la planificación y ejecución de los proyectos en los escenarios locales, compartir aspectos positivos y menos positivos de nuestras prácticas y dejar una especie de pautas fruto del pensamiento y la acción colectivas de cómo podrían ser los acercamientos a los proyectos en el nuevo escenario que se abre en Cuba.

Temas como desarrollo local sostenible, articulación de actores, participación social, desarrollo integral, serán putos a debate, así mismo, otros como soberanía alimentaria, dinamización sociocultural, generación de empleo, servicios básicos, equidad de género, cultura ambiental, prevención de riesgos, formación y comunicación.

APOYARÁ OXFAM AGRICULTURA SUBURBANA CUBANA

Con información de Prensa Latina

La confederación de sociedades nacionales OXFAM, que apoya programas de colaboración en 80 países, respaldará con tres millones de euros un proyecto para el desarrollo de la agricultura suburbana, particularmente en el sector cooperativo-campesino.

El coordinador de esa entidad en Cuba, el suizo Beat Schmid, precisó además que la ejecución de este último comenzará en febrero y abarcará un período de cuatro años.

El proyecto respaldará 10 municipios de las Tunas, Holguín y Camaguey en sus planes de agricultura suburbana, particularmente en el sector cooperativo y campesino, responsable del mayor aporte de alimentos agropecuarios producidos en esta isla.

En el país la agricultura urbana y suburbana transitan por una nueva etapa en su desarrollo, matizada por la imperiosa necesidad de incrementar la producción de alimentos, tanto en volumen como en diversificación.

Ellas descansan en el máximo aprovechamiento de las posibilidades productivas de cada unidad, finca, parcela o patio, y se apoya en alternativas locales que contribuyan a la solución de las necesidades de abonos orgánicos, semillas, envases, posturas y otros insumos.

Se encuentran vinculadas a ese tipo de agricultura en el país hasta la fecha mil 603 cooperativas.

Estamos en Cuba desde hace unos 15 años, empezamos a cooperar poco a poco y tenemos una relación de confianza con las autoridades, basadas en el respeto mutuo y los valores comunes, señala Schmid.

OXFAM contribuye con su accionar a que se conozcan en Cuba experiencias agroecológicas u otras aplicadas en otras naciones, y al mismo tiempo a difundir las prácticas cubanas que puedan ser útiles a otros países.

Explicó que en la óptica de OXFAM, la agricultura campesina busca en la región menor uso de insumos químicos, los cuales implican dependencia de mecanismos mercantiles y llevan a la concentración de tierras, de patentes y de créditos.

Nuestra labor en Cuba la vinculamos también al aspecto de la seguridad alimentaria local, donde está la agricultura urbana y suburbana, una iniciativa muy interesante que Cuba lleva adelante y en la que queremos cooperar, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>