Red de Biotecnología

La Red Local de Biotecnología, coordinada por la Universidad de Oriente tuvo su primera reunión de trabajo de 2011 el día 14 de febrero.

Miembros de la RED

Dra. C. Liliana Gomez Luna

Dra. C. Suyén Rodríguez, CEBI

Vicedecano (a) Facultad de Ciencias Naturales

MSc. Albys Ferrer Dubois, CNEA (MSc. Biotecnología Vegetal, Investigador Agregado y Profesora Asistente de Biología Celular del Departamento de Biología) albys@cnea.uo.edu.cu, albysf@yahoo.com

Experiencia Profesional: Trabaja en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) desde 1994. Tiene experiencia en la micropropagación de plantas ornamentales y de interés alimenticio. Ha trabajado en la aclimatización de vitroplantas con agua tratada magnéticamente. Actualmente realiza sus estudios de doctorados en compuestos con acción nutriceúticas en plantas de tomate cultivadas con agua tratada con campos magnéticos estáticos.

Proyectos 2011-2012: Agua tratada con campos magnéticos estáticos sobre parámetros nutricionales de Solanum lycopersicum L. (Proy. Institucional). (Coordinador del proyecto)

2008-2011: Propagación de algunas plantas medicinales y de condimentos con el uso de campos magnéticos, en Santiago de Cuba. (Proy. Institucional).

2011-2012: “Empleo de métodos biotecnológicos y convencionales en la conservación y propagación de cafetos (Coffea sp.) y algunas especies frutales de las Anonáceas.” (Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas) (Proy. Nacional)

MSc. Elizabeth Isaac, CNEA

Experiencia profesional: Ha trabajado en laobtención de banco de germoplasma in vitro de especies de interés económico: ñame, banano, cafeto, piña, guayaba; de interés ornamental: orquídeas , Platicellium y de interés para la conservación: aguacare cimarrón ( especie en peligro de extinción)
y medicinal: romero.

Proyectos actuales: Revitalización del sector productivo café en Cuba a través de micro propagación masiva de materiales élites. (Proyecto Ramal de coordinación nacional, coordinados por ECICC y participan CNEA, INCA, IBP de la Villas, Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña y Delegaciones provinciales de la Agricultura).

Resumen: El proyecto está encaminado a suministrar, a los productores, 500 mil plantas producidas in vitro cuyo material inicial procede de selecciones de clones de híbridos F1 de Coffea arabica L. logrados por procesos de mejoramiento genético del café en América Central y con un elevado potencial productivo. Estos materiales no pueden ser propagados por semillas gámicas razón por la cual se necesita de las técnicas de embriogénesis somática para la clonación masiva y distribución a los productores en corto plazo.  Crear la infraestructura y capacidad en talentos humanos en el grupo de Biotecnología de la Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao de Cuba. Transferir y adaptar la tecnología, obtenida por el laboratorio de AMSA-CIRAD en Nicaragua, de propagación masiva in Vitro de café a través de la embriogénesis somática que posibilite potencialmente alcanzar los 5 millones de vitroplantas de café por año. Determinar el impacto socioeconómico y ambiental de la tecnología aplicada. Generar información y conocimiento a través de los resultados del Proyecto, lo  que propiciará capacitar a los productores en el manejo, desarrollo y distribución de las plantas obtenidas, en relación con el entorno.  Dicho proyecto tendrá una duración de 5 años y se desarrollará en áreas cafetaleras de 5 provincias del Oriente y Centro del País (Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Villa Clara).

MSc. Yilán Fung Bois, CNEA (MSc. Ecología y Sistemática, Investigador Agregado, Profesora Asistente de Evolución. Departamento de Biología)  yilan@cnea.uo.edu.cu, yilan26@yahoo.com

Experiencia Profesional: Trabaja en el Departamento de Investigación, en el cual se encuentra el laboratorio de Biotecnología Vegetal del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) desde el año 1996. Experiencia en las técnicas del cultivo de tejidos vegetales, específicamente en la Micropropagación de plantas ornamentales y plantas medicinales, también ha trabajado en la propagación y establecimiento de plantas medicinales de difícil propagación e interés farmacológico. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la acción del agua tratada magnéticamente en los metabolitos secundarios con actividad antioxidante y hepatoprotectora de la especie Rosmarinus officinalis L.

Proyectos actuales 2008-2011: Propagación de algunas plantas medicinales y de condimentos con el uso de campos magnéticos, en Santiago de Cuba. (Proy. Institucional). (Coordinador del proyecto)

2011-2012: Agua tratada con campos magnéticos estáticos sobre parámetros nutricionales de Solanum lycopersicum L. (Proy. Institucional).

2011-2012: “Empleo de métodos biotecnológicos y convencionales en la conservación y propagación de cafetos (Coffea sp.) y algunas
especies frutales de las Anonáceas.” (Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas) (Proy. Nacional)

Dra. C. Clara Martínez Manrique (Dra. en Ciencias de la Salud, MSc Biotecnología y Profesora Titular)

Experiencia profesional: Ha investigado sobre los efectos inmunopotenciadores de la Solución CM.95 tratada magnéticamente  profundizando en sus efectos biológicos e inmunológicos, lo cual ha permitido conocer su posible mecanismo de acción como inmunomodulador y aprovechar este para su evaluación y aplicación como adyuvante Inmunológico en la obtención de inmunodiagnosticadores. Actualmente se desarrolla el proyecto Territorial del CITMA . Implementación del proceso productivo para la obtención del Suero de Coomb con el sistema acuoso tratado magnéticamente como adyuvante inmunológico. El Suero de Coombs es un diagnosticador que se utiliza en Bancos de Sangre y Laboratorios clínicos para el diagnostico de conflictos Rh.  la enfermedad  hemolítica del Recién Nacido y de enfermedades autoinmunes, por lo que, su  producción estable es necesario mantener y una limitante puede ser la disponibilidad de los adyuvantes inmunológicos para obtenerlo. La Solución adyuvante tratada magnéticamente puede ser una alternativa para su obtención, con ventajas para la efectividad y seguridad  en el proceso de obtención  con ventajas económicas.

Proyectos actuales: Sistema acuoso tratado magnéticamente  ( Solución CM-95 tratada magnéticamente) como inmunopotenciador.

MSc. Siannha Más Diego

Decana Facultad de Ingeniería Química

Vicedecana Facultad de Ciencias Sociales

2 respuestas a Red de Biotecnología

  1. Suyen dijo:

    Es posible acceder a la relatoria de la reunión realizada de constitución de la red, para ver los acuerdos y hacer un seguimiento de los mismos.

    • lilianagomezluna dijo:

      Claro Suyén, desde el día después de la reunión de la red de biotecnología, en un link que dice apuntes puedes encontrar lo que buscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>